martes, 29 de marzo de 2011

THE LONGEVITY PROYECT:

Como es frecuente, en los blogs de crecimiento personal y bienestar enfocados en los posibles consejos sobre positivismo y relajación para pacientes, se encuentran innumerables historias anecdóticas sobre las miles de interpretaciones sobre la ley de la atracción y teorías similares. Por otra parte, en una publicación de uno de los estudios mas largos de la historia todas estas teorías se encuentran con datos contradictorios. El estudio iniciado por el profesor Lewis Terman de la Universidad de Stanford en 1921 y terminado por Howard S Friedman y Leslie R Martin publicado la semana pasada consiste en el estudio de los hábitos de vida de 1528 personas desde su infancia para establecer qué factores incidían de manera significativa en su esperanza de vida. Para obtener una visión más real y acertada, al continuar el proyecto los psicólogos incluyeron nuevas variables de análisis, como el historial familiar y afectivo, el nivel de educación y el éxito laboral. Los resultados son asombrosos.

Aunque es extraño pensar que las personas serias y con poco sentido del humor sean posteriormente más longevas y felices dado que son quienes toman menos riesgos (como fumar, manejar con exceso de velocidad o beber alcohol) y también son mas dadas a seguir el consejo de sus médicos o superiores, son quienes consiguen trabajos más estables y amistades duraderas, mientras que los más relajados tienden a no tomar las debidas precauciones con su salud o sus responsabilidades. En lo que al empleo concierne, entre quienes presentan un mayor grado de compromiso hacia su trabajo dada su alta motivación acumulan mas éxitos profesionales y gratificación personal, por el contrario, los optimistas pueden correr mas riesgo por su exceso de confianza. El estudio también postula que quienes viven mas rodeados de personas con quienes trabajan en equipo tienden a tener una mayor longevidad. De otro lado, el matrimonio solo beneficiaría a los hombres, las mujeres casadas tienen una sobrevida igual a una soltera con una red de apoyo psicosocial adecuada. Aunque conocemos ampliamente el estrés como factor de riesgo para varias enfermedades, se concluye que es necesario, en el estudio, quienes son capaces de tener estrés moderado por algo no muestran sino sus aspiraciones futuras en la vida, sus incentivos para llegar a la madurez plácida.

Finalmente, los autores concluyen que lo más importante para llegar a viejos es enfocarse en cultivar relaciones interpersonales, trabajar con dedicación y mantenerse activo todo el tiempo. Encontrar el justo medio entre el positivismo y las precauciones en un mundo en cual el desarrollo empuja más a decisiones individualistas, en el que las posiciones laborales no se logran necesariamente con dedicación y trabajo en equipo ocultarse al público tras el aliciente del positivismo tal vez sea necesario para disminuir la culpa de quienes lo padecen. Ver otras opiniones aqui.

REVISTA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario