El Papiro de Nesmenau


Los tratados de medicina más antiguos conocidos se encuentran escritos en papiros.   Ellos generalmente incluían recetas, medicamentos, descripción y tratamiento de enfermedades.
En el imperio egipcio, se desarrolló una variada y productiva tradición de salud.  Los egipcios eran considerado un pueblo saludable, que contaba con un sistema sanitario público notable.  En el período comprendido entre los años 2500 a 2100 A.C.  hubo muchos médicos para los diferentes faraones.  Entre ellos se encuentra Nesmenau,  que según la historia habría sido el director médico de su época, algo equivalente a gestor de hospital.  El estaba a cargo de una de las "casas de la vida".  que eran  templos que se dedicaban a  la protección espiritual del faraón y al mismo tiempo eran espacios similares a los hospitales, en donde se les enseñaba a los alumnos de medicina mientras se atendía a los enfermos.  En ese espacio también se enseñaban otras disciplinas como astronomía, matemática, religión y lenguas extranjeras. Las casas de la vida eran accesibles a escribas y sacerdotes, que eran considerados como “seguidores de Ra” (dios solar egipcio, considerado “el que da la Vida”).
Esto nos llevó a elegir el nombre del blog, considerando a Nesmenau como un gestor de una organización vinculada a la salud, la espiritualidad y  la vida. El eje temporal que une nuestro proyecto con el de la casa de la vida está asociado a la gestión de uno de los ámbitos de la salud destinados a mantener a las personas sanas, en el marco de un concepto holístico de salud y relacionado con los conceptos de promoción y prevención.  Como escribas de este blog, queremos presentar en él elementos de gestión relacionados con la vida, con elementos que nos permitan mantener y mejorar la salud de las personas.

 Te invitamos a ser un/a escriba y dejar tus opiniones, comentarios o experiencias que quieras compartir en este blog!