martes, 12 de abril de 2011

SE PUEDE DIMITIR...


El pasado sábado leí  la siguiente noticia en un periódico de tirada nacional en su versión digital: “Dimite el director de un centro de salud por saturación”.

La cuestión que me surgió fue la siguiente, ¿qué significa DIMITIR? Esto me llevó a hacer lo que siempre me decían mis profesores de pequeña…busqué su significado en el diccionario, y esto es lo que encontré: “Renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión, etc."

El motivo principal de la dimisión de este compañero es el desacuerdo con la reciente reforma de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, reforma que se gestó durante los años en los que ejercí allí como médica de familia  y, en la que a mi parecer, no se tuvo en cuenta la opinión de los profesionales.

Hace unos meses la noticia me habría llamado la atención. A día de hoy, 12 de Abril de 2011, día mundial de la Atención Primaria, y  tras 9 semanas de estudio de los diferentes modelos de gestión sanitaria en España y el mundo, la sostenibilidad del sistema sanitario, técnicas de gestión de equipos, de conflictos, de gestión de la comunicación, etc. la reflexión acerca de la noticia va más allá de esto. Cuando digo que va más allá me refiero a la relación directa que creo que debe existir entre los valores de las personas que hacen gestión y sus  actuaciones en el terreno. Esta relación no está presente en la mayoría  de los directores médicos ni en la mayoría de los jefes de servicio, es más, no es fácil encontrar a un director médico o jefe de servicio que conjugue sus valores y actuaciones de manera realmente  eficaz y transparente.

En mi opinión, el Dr. Casado es un perfecto ejemplo de la coherencia que debiera existir entre los valores y la actividad profesional. Por eso desde aquí me gustaría darle las gracias a este compañero, porque como nos dijo el profesor Bimbela hace unos días: “Señores, se puede dimitir”.

Mara Fernández Gómez

Aquí os dejo unas direcciones de blogs de atención primaria muy interesantes: 

http://elmedicodemihijo.wordpress.com/2011/04/08/dimision-de-un-director-de-centro-de-salud/

http://doctorcasado.blogspot.com/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario