sábado, 19 de marzo de 2011

CIE 10: F0.0 (La alianza entre arte y ciencia para comprender el factor humano de la enfermedad)

 "La lucha del hombre contra el poder
 es la lucha de la memoria contra el olvido"

Síntomas, diagnósticos, clasificaciones, prevalencias...Un intento de comprender y  poner nombre al sufrimiento, tratando de objetivar vivencias tan íntimas para la persona y su familia. Necesario para que como profesionales de la salud nos pongamos de acuerdo y entendamos lo mismo. La CIE 10 clasifica al Alzheimer como F0.0 y eso significa que cuando registro “F0.0” personas de equipos de salud en otras partes del mundo entienden que me refiero a una  enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. Eso facilita la comprensión entre pares.  Pero me permite dimensionar el impacto que tiene una enfermedad como ésta en una persona? 
 

Este año es el año internacional del Alzheimer, enfermedad cuya prevalencia media se encuentra entre el 3 y el 15% (observándose un aumento exponencial a medida que avanza la edad).  En cuanto a costos sociales y económicos está considerada en tercer lugar, siendo superada por la cardiopatía isquémica y el cáncer. Numerosos estudios se han enfocado en el diagnóstico precoz y en la búsqueda de predictores de la enfermedad, que permitan el abordaje terapéutico.

La comprensión empática del paciente facilita el vínculo en la relación terapéutica y un mejor abordaje de la enfermedad.  Por eso se hace tan importante tratar de aproximarnos a la vivencia.  Una oportunidad para hacerlo es a través de las obras del pintor William Utermohlen (1933-2007),  quien fue diagnosticado de Alzheimer en 1995.  El continuó pintando, y sus autorretratos permiten  visualizar el avance de la enfermedad.  La alianza entre arte y ciencia ha permitido estudiar cómo el Alzheimer va actuando a nivel cerebral y nos muestra esta enfermedad expresada a través de quien la padece. En un  artículo del Lancet, se plantea que el estudio de estos autoretratos permiten observar el deterioro que produce la enfermedad en la percepción y las consecuencias en las destrezas gráficas.  Estas obras demuestran que la continuidad del arte, el deseo y la necesidad de expresión persisten, dando testimonio de la resistencia de la creatividad humana.
  
Existen diversos tratamientos para el Alzheimer. Además del farmacológico (que no detiene el curso de la enfermedad) existe una amplia gama de intervenciones terapéuticas y preventivas, desde la estimulación cognitiva de funciones específicas y psicoestimulación integral, al fortalecimiento de redes de apoyo, actividad física, dieta, modificaciones ambientales y musicoterapia.  El reto para los equipos de salud, de cara a una sociedad en cambio demográfico, es lograr un abordaje terapéutico multidimensional e interdisciplinario, que ayude a afrontar las diversas necesidades del paciente, sus cuidadores y su familia... Y considerar el factor humano al registrar “F0.0”.

 "Si uno quiere saber el gran misterio de la fuerza, la debe estudiar desde todos sus lados"  (Palpatine)

Aguacalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario