martes, 1 de marzo de 2011

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO SICOMOTOR Y SU INFLUENCIA EN FACTORES PROTECTORES DE LA SALUD FISICA Y MENTAL:

A lo largo de esta semana abordaremos el tema la salud física, y en esta ocasión iniciare con una visión general sobre las diferentes perspectivas que puede matizarse en esta materia. En primer lugar, y como es apenas evidente, la salud física no puede desligarse de los otros aspectos de la salud como la salud mental, social o ambiental, y sobre todo se relaciona directamente con las conductas y costumbres interiorizadas desde los conceptos inculcados desde la infancia como estilo de vida, estos factores que están directamente relacionados con las etapas del desarrollo. Todas las personas desean gozar 100% de salud, pero hay factores que disminuyen ese 100%, los cuales son: 10% proviene de la sociedad, 15% por enfermedades genéticas, 8% por causas asociadas a la iatrogenia, 7% por el medio ambiente y 60% conceptos de salud propia. 

Desde luego, de manera tangible los factores protectores de la salud física son relativamente fáciles de determinar y de obtener, tales como nutrición equilibrada, deporte equilibrado, suficiente descanso, servicios de salud disponibles y accesibles, pero obtener la salud física es más complejo aun, debido a que va de la mano con todo el sistema psicológico de la persona que influye en sus relaciones interpersonales, capacidad de organización con el resto de la sociedad para afectar el contexto que puede producirle enfermedad. No es fácil abordar un tema tan amplio pero la educación en salud va mas allá que la potenciación e información sobre los estilos de vida saludables, llegando a la puericultura y a la motivación última de las personas para ejercer conductas protectoras o de riesgo, sus instintos más arcaicos e infantiles adquiridos en las diferentes etapas del desarrollo psicomotor.

http://padre-familia.com/tag/etapas-de-desarrollo-de-un-nino-de
  Las Etapas:

Aunque son 8 etapas (de Erickson), las primeras 4 son las más influyentes en las motivaciones de los estilos de vida saludables y si no se superan los conflictos que en ellas aparecen adecuadamente es probable que aparezcan motivaciones hacia remanentes de los conflictos no resueltos como posibles factores de riesgo en salud.

En la primera etapa, la etapa oral (según Freud) en la que se afirma la confianza o la desconfianza a la asistencia de la madre o del cuidador lo cual creará en el caso de la desconfianza una persona dependiente o insegura y además buscan gratificaciones orales como fumar, beber o comer. Si por otra parte la exploración oral del mundo se suspende, aparece el temperamento oral agresivo como personas sarcásticas, ironicas y demás lo que conlleva a dificultades en la interacción social como falta de apego a todo en general.

En la segunda etapa, etapa anal, en donde se establece el control de esfínteres, se establece la relación que se tendrá con la autoridad, si se le recompensa por los logros aparecerá una personalidad organizada, pero si se le castiga en cambio podrá aparecer en un futuro conductas agresivas, pero si no se le adoctrina no tendrá clara la noción de autoridad, allí es cuando pueden aparecer los incentivos para las conductas antisociales.

En la tercera etapa, la fálico-edípica aparece la ansiedad de castración, en la que si no se resuelve adecuadamente posteriormente pueden aparecer individuos problemáticos, muy engreídos, enamorados de ellos mismos pero al mismo tiempo temerosos o incapaces de que alguien los ame como pareja, obstáculos para tener una red de apoyo psicosocial evidentes.

En la cuarta etapa de la industria, iniciativa e inferioridad se adoptan el resto de las herramientas culturales para desenvolverse en sociedad por lo cual también debe estimularse el comportamiento propicio.

http://www.saludmental.info/
La consecuencia de las etapas del desarrollo psicológico están claramente afectadas por factores de riesgo o preventivos nombrados como conclusión en el articulo “Factores Protectores: Un Aporte Investigativo Desde la Psicología Comunitaria de la salud”, del mismo modo, ya se habían dejado entrever algunas y explícitamente otras en las descripciones de las etapas del desarrollo psicomotor según los tipos de conflictos que se presentan según Erickson.


http://www.nndb.com/people/151/000097857/ 





No pretendo discurrir sobre cómo debe una persona criar a sus hijos pero algunos lineamientos generales razonables aportan al comportamiento individual y luego al colectivo en pro del futuro de la salud física ya que los factores protectores sicosociales para una buena salud a largo plazo de los textos de atención primaria tales como interacciones personales positivas, autoestima, una adecuada red de apoyo,  organización comunitaria y de servicios sociales, capacidad personal de adaptación y autonomía entre muchos otros están influenciadas por la manera como se nos enseño a relacionarnos con el mundo, es decir a nuestra capacidad de alinearnos con otros en intereses comunes de acuerdo a las situaciones.

Una sana vida familiar afrontando sus conflictos es uno de los principales factores protectores de la salud física y mental a largo plazo ya que promueve motivaciones muy fuertes para conservarla el mayor tiempo posible de manera individual y colectiva sin olvidar que los frutos de la prevención y promoción de la salud siempre serán siempre más a largo que a mediano plazo.

                                
                                                                                             EDILBERTO OROZCO ARBELAEZ

Otros enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario