martes, 15 de marzo de 2011

REACCIONES Y ATENCION EN SALUD MENTAL A LA POBLACION DESPLAZADA EN COLOMBIA:


Dibujo de un menor en situacion de desplazamiento para MSF

El desplazamiento de población por razones de violencia constituye un problema con graves implicaciones en todos los ámbitos. Afecta a un porcentaje significativo de ciudadanos provenientes de zonas rurales, y presentan factores epidemiológicos particulares causantes de problemas físicos y emocionales que deben ser abordados desde la salud pública, constituyéndose en un desafío enorme para el actual Sistema de Seguridad Social en Salud.

El desplazamiento forzoso es considerado uno de los desastres sociales que generan mayores problemas en la salud mental de la población, en primer término por lo implicado que se encuentra el conflicto armado interno, acompañado de amenaza, resentimiento, odio, miedo y fragmentación de lazos sociales, mientras que, de otro lado están los efectos sobre la población que se encuentra obligada a migrar, como en la población receptora, quienes de manera súbita se encuentran en medio de un problema que aunque no lo quieran, les concierne porque generan formas de convivencia tan inesperadas como traumáticas. Además, el desplazamiento es un tipo particular de emergencia en donde a diferencia de los desastres naturales, la temporalidad del fenómeno esta mucho mas comprendida en el largo plazo y la exposición a los riesgos psicosociales superan el momento concreto del desastre. Es por ello que algunas veces se plantea que la exposición al fenómeno traumático es tan prolongada que es difícil aceptar términos como el de “estrés post-traumático”, sobre todo cuando el horizonte histórico del fenómeno no muestra con claridad cual sería ese momento posterior al evento. La realidad de Colombia muestra que la población está permanentemente dentro de una cadena de episodios traumáticos y para ello se debe ser creativo e intentar estrategias de abordajes innovadoras.

Ante esta situación de riesgo Psicosocial para las personas y comunidades desplazadas, se hace tan importante como los programas de asistencia humanitaria en emergencia dirigidos a esta población, incorporen y fortalezcan la atención en salud mental, dado que, por ejemplo, el trastorno depresivo mayor que tiene una prevalencia en la población general, en la población desplazada alcanza el 11%, el 19% además presenta trastorno adaptativo, 9 % padecen duelo patológico y 17,5% presentan problemas para las relaciones interpersonales o han sido víctimas de violencia sexual (ver articulo sobre cifras de enfermedad mental).

El tema de la atención psicosocial para desplazados es compleja por los diversos enfoques válidos en contextos sociales, geográficos, económicos, de salud pública y del proceso de desplazamiento específicos, que no hace posible hablar de un "modelo' único de intervención, se considera necesaria la definición de lineamientos conceptuales y prácticos que deben orientar las intervenciones de atención psicosocial. Cuando se trata de atención psicológica, la población afectada por el conflicto es mucho mas reservada al relatar sus vivencias que los pacientes de consulta psicológica o psiquiátrica de otros ámbitos, datos tan sencillos como la dirección de residencia o el teléfono son difíciles de obtener en una situación de conflicto dado que el anonimato proporciona seguridad. Además, para suplir las necesidades familiares y en búsqueda de cada vez situaciones más propicias o seguras es una población con un altísimo porcentaje de movilidad, es decir, no se desplazan solo en una ocasión.

A pesar de todo, los trabajos realizados por los servicios sociales y diversas ONG’s como Médicos Sin Fronteras (ver informe) o la Cruz Roja (CICR y Cruz Roja Colombiana) hay podido observar mejoría clínica de quienes han recibido tratamiento, pero como se sabe, solo es una minoría, es decir, la punta del iceberg del problema de la salud mental en esta población.

EDILBERTO OROZCO ARBELAEZ

1 comentario:

  1. Es cierto Edilberto, mnuchas veces nos olvidamos de la transcendencia de las migraciones involuntarias y su importancia tanto en la epidemiologia como en la gestion. peseshet.

    ResponderEliminar