jueves, 24 de marzo de 2011

"Las profecías de Casandra"

En la mitología griega, Casandra (en griego antiguo Κασσάνδρα, ‘la que enreda a los hombres’)era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios.
      Ya en el  siglo XX,  se ha producido  un  importante desarrollo de las vacunas y una reducción cercana al  99% de las  enfermedades transmisibles  en los países desarrollados.   Las vacunas son un instrumento de la salud pública y han demostrado que cuando se usan sistemáticamente y se consiguen altas tasas de vacunación se obtienen resultados excelentes en el control de las enfermedades. Para la  mayor  parte de la población  son  un  bien deseado y valorado, especialmente  en la edad pediátrica  destacando   España donde las familias tienen especial confianza en las decisiones de su pediatra; sin embargo en los últimos años se ha detectado a nivel mundial un aumento de las familias que rechazan las  vacunas. Este fenómeno  sociocultural  generó gran aceptación desde la publicación en 1998 de un artículo de Wakefield en  Lancet   , articulo del que 10 de los 13 firmante rechazaron las conclusiones  y del  que la misma revista se  ha retractado recientemente. La filosofía antivacunas  ha saltado a la actualidad  nacional al detectarse un brote de sarampión en un barrio cercano a nuestra escuela, el Albayzín de Granada, donde en octubre del 2010 se inició un brote de sarampión . El virus del sarampión se introdujo en la celebración de una boda, a la que acudió un adulto procedente de Mallorca que estaba enfermo en fase pre-eruptiva. Se extendió rápidamente, por las bajas coberturas vacunales de este barrio, inicialmente, a nivel escolar, para después extenderse a otros barrios y municipios de la provincia.

No vacunar tiene consecuencias individuales (susceptibilidad) pero también colectivas (debilita la inmunidad de grupo). Las causas que argumentan estas familias para no vacunar son: el miedo a los efectos secundarios, la dificultad de situar el riesgo desde la perspectiva real y la falta de confianza en los profesionales, y en el sistema sanitario.
¿Por qué han perdido  los ciudadanos la confianza en los consejos de los profesionales? ¿Por qué  son reticentes a  creer nuestras “profecías” sobre la enfermedad y la salud?

Hay versiones de la leyenda de Casandra que sugieren que consiguió entender el idioma de  los animales en vez  de predecir el futuro….

Esta reflexión mitológica me lleva a pensar que como profesionales tenemos que prepararnos  para aprender a escuchar a los familias para  saber responder a sus dudas y sus miedos… ya no sirven solo las profecías…se impone una actitud dialogante  para recuperar la confianza.

¿Sabéis si estáis vacunados del sarampión?.
La respuesta debe ser  temporo-espacial   ya que  depende del País (en España  también de la comunidad autónoma donde residáis y del año)…aquí se empezó a vacunar del Sarampión en 1982 y masivamente con la triple vírica en 1986… haced cálculos... ¿llegará a ser  una realidad el calendario vacunal único para España?… es más  con  el mundo globalizado ¿llegará a existir un calendario vacunal universal?.

                                                                                                                                                             Peseshet

1 comentario:

  1. Sin duda alguna las vacunas vuelven a estar de moda. en primer lugar para un sector de la población que considera (bajo la influencia de los medios) que todo es prevenible ( incluidas las adicciones a sustancias tóxicas). Por otro lado el resurgimiento de los movimientos antivacunas en muchos países basados en la idea contraria ( no hay que hacer nada que la naturaleza es sabia). La industria también ha redescubierto el enorme mercado que puede representar vacunas para todo tipo de microorganimo,al margen de la efectividad, coste o simple pertinencia de la misma.
    El caso de la negativa de parte de los padres del colegio Gomez Moreno de Granada tuvo en su día una importante repercusión medíatica, más allá de Granada. Es un interesante caso de conflicto de intereses, valores e información. Pablo Simón analizó el problema desde el punto de vista ético en su blog. Merece la pena recordarlo
    http://elpajaroquecruza.blogspot.com/2010/11/25-ideas-rapidas-sobre-etica-y.html
    Muchas gracias

    ResponderEliminar