jueves, 10 de marzo de 2011

DOCTORA, HACE DÍAS QUE NO DUERMO, QUE NO COMO… NO SÉ QUÉ ME PASA!

“ Tengo en mi casa un panorama  de verdad que es para llorar,
mi niño tó el día en pijama y mi suegra en el sofá.
Una cuñada embarazada que su novio la dejó,
y el novio de mi cuñada después de la reconciliación.
Por culpa de la hipoteca no logro coger el sueño
No puedo pagar las letras y pronto el banco será su dueño.
Me van a quitar la casa, si el lunes esto no se resuelve
Pero con el plan que hay dentro a los 4 días me la devuelven.”

Chirigota Bienvenido Mister Doce, Cádiz Carnaval 2011

  

La Salud Social se refiere al entorno socio-económico y familiar del individuo. Se dice que una persona tiene una buena Salud Social cuando se encuentra integrado en su medio, para lo cual es necesario un apoyo cultural. La definición de Salud de la OMS de 1946  incluye la esfera social como uno de los tres estados de bienestar que componen la salud de los individuos.

Hoy en día las consultas de atención primaria están llenas de personas con problemas similares a los del protagonista de la anterior copla de carnaval. ¿Es la Medicina Clásica actual la mejor herramienta para tratar este tipo de problemas? ¿Es necesario reforzar e implantar más técnicas de apoyo social con equipos de trabajadores sociales y psicólogos para ayudar a solucionar estos trastornos adaptativos? ¿Es necesario introducir, bien en la carrera de Medicina o bien en el proceso de especialización de los profesionales de atención primaria, formación en este tipo de problemas y adquirir experiencia progresiva en el manejo de estos problemas? Todas estas preguntas están relacionadas con la gestión de salud social. Frente a este tipo de problemas, los médicos de familia gestionan sentimientos, los de los pacientes y los suyos propios; gestionan la información que les desean transmitir; gestionan su agenda buscando un hueco mayor de 5 minutos para dedicarles el tiempo que merecen, gestionan cuándo deben contactar con los servicios sociales….Es verdad que se ha avanzado en los últimos años, pero las agendas políticas en temas de sanidad presentan este gran problema de salud con la firmeza que merece?

No creo que sea una solución fácil, pero probablemente la solución pase por una combinación de medidas como las nombradas anteriormente en forma de pregunta. Para ello, es necesario la  toma de conciencia y consecuente implicación  de la cúpula de nuestro jerárquico modelo de sistema sanitario, ya que la demanda de la sociedad y de los médicos de familia parece no ser suficiente.




Mara Fernández Gómez

2 comentarios:

  1. Es cierto Mara. No es un problema fácil, pero no lo vamos a solucionar si este tipo de cuestiones no se le dedica el tiempo suficiente, los recursos de apoyo necesarios y la formación previa de los clínicos.
    ¡Lástima no tener el video de la chirigota¡
    Dificil contarlo mejor con menos palabras

    ResponderEliminar
  2. Sólo agregar al comentario anterior, que además de los recursos y formación necesarios, es importante considerar que el aporte que se puede hacer desde la salud mental no sólo apunta al tratamiento de la enfermedad, sino que hay un aporte muy relevante que hacen las disciplinas de esta área en la promoción y prevención de salud que si actuaran en forma oportuna podrían evitar o disminuir el impacto de muchas de las situaciones que aparecen en la chiringota (por cierto, muy buenos los versos). Para eso es necesario abrir (y "tomarse") los espacios.
    Aguacalma

    ResponderEliminar