martes, 8 de marzo de 2011

De Pesehet  al presente. MIR 2010-2011…..
“Dichoso el gusta de las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo” (Pérez Galdós)


Fue egipcia la primera médica conocida por su nombre en la historia de la medicina y probablemente de la ciencia, Merit Ptah (c.2700 a. C). Su imagen pude verse   en una tumba cercana  en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqra. Su hijo, sumo sacerdote la describió  como “la médica jefe”. Hay un cráter en Venus que lleva su nombre.
Peseshet, que vivió durante  la dinastía IV, tenía el título de “supervisora de las mujeres médicos” es considerada a menudo como la primera mujer medica conocida.

De los casi 20.400 titulados admitidos a la prueba de selección para acceder a la formación sanitaria  especializada,  tres de cada cuatro (el 73,05%) eran mujeres, lo que evidencia la creciente feminización de la sanidad. En el grupo de los MIR, el porcentaje era algo menor, el 60,71% de los 10.630 admitidos a la prueba; el mayor porcentaje lo registra la enfermería, con el 91,04% de los aspirantes.

Esta tendencia en las formación especializada  no se corresponde con los puestos directivos,   ya que el  porcentaje de mujeres en gerencias de hospitales
públicos en España,  no supera el 18% de 2007 y  solo un 10% de todas las jefaturas de servicio en los hospitales españoles están ocupadas por mujeres.


Historicamente encontramos ciertas similitudes con este fenómeno así según Teresa Ortiz-Gómez, Johanna Birriel-Salcedo y Rosa Ortega  desde la creación de las universidades en el siglo XII hasta finales del siglo XIX, cuando las primeras mujeres empiezan a estudiar y a practicar la Medicina, los miembros de la profesión fueron exclusivamente hombres como consecuencia de la aplicación de políticas activas de exclusión de las mujeres de la práctica médica y de segregación en otros espacios laborales que se configuraron como adecuados para ellas. El resultado fue la concentración de las mujeres en algunas especialidades (sobre todo generalistas y de diagnóstico) que no facilitaba su acceso a los puestos directivos ni promovía su trabajo como investigadoras”

 La tendencia al cambio aparece en la segunda mitad del XIX   cuando las jóvenes burguesas comenzaron a  estudiar Medicina y a involucrarse en la medicina preventiva, es en  esta época  surgieron  escuelas exclusivas para mujeres, como la London School of Medicine for Women o la Association for Women in Public Health, creada en 1920 en Norteamérica.

Actualmente, el 62% de los médicos que ejercen en centros de salud y hospital del Sistema Sanitario Público de Andalucía son hombres (10.635 profesionales) frente al 38% de mujeres (6.420). Pero si se realiza la misma cuenta por sexo entre los especialistas médicos menores de 39 años, el porcentaje de mujeres sube hasta el 56% (2.478 profesionales) frente al 44% de hombres (1.922) y  la tendencia es que dentro de 15 años la proporción de mujeres  médicos  o medicas se sitúe en más de un 80 %.

¿Qué consecuencias  tendrá esta tendencia en el futuro para el funcionamiento de los hospitales? ¿Quién cuidará de nuestras familias mientras nosotros nos dedicamos a cuidar  en turnos de mañana, tarde, noche, domingos y festivos?.
Urge la creación de medidas que realmente permitan la conciliación de la vida laboral y familiar sin que aparezcan discriminaciones positivas por razón de sexo en los hospitales y centros de salud, sin que se resienta la educación de nuestros hijos y sin que las mujeres tengan que renunciar a progresar en su carreras.  Es necesario permitir a las trabajadoras sanitarias  especializadas, reducir sus jornadas, flexibilizar los horarios laborales  para adaptarlos a los ritmos escolares, permitir que  organicen sus agendas cuando sea posible sin implique pérdida retributivas importantes ni detrimento de su formación continuada. Sería conveniente disponer  en los centros hospitalarios espacios dedicados al cuidado y atención de los niños, medida que sería rentable dada la progresiva feminización de la sanidad.

El abordaje hay que hacerlo desde una doble vertiente, política y familiar  y antes de  esta tendencia repercuta en las propias familias y en la organización de los centros sanitarios.

 El problema es de la sociedad, no solo de la mujer.

“Mucho tienen que hacer los padres para compensar el hecho de tener hijos”
(Nietzsche)


Hasta hace poco en la ciudad  más cosmopolita de África,  las mujeres se jactaban de ser cada día más libres.  Creían que poco a poco podrían cambiar la sociedad donde se mantenía la desigualdad de hombres y mujeres. En esas mismas calles  desde hace semanas se grita por la libertad, la democracia y la justicia……el sueño de la igualdad se desvanece. Decenas de miles de egipcias, vestidas con el velo o al estilo occidental han salido a la calle reclamando reformas sociales. Nawal  al Saadwi  es una  conocida escritora egipcia, psiquiatra, y antigua Ministra de Sanidad… simboliza la lucha  de las egipcias…
 por ellas,  por nosotros, por  Pesehest….      
Vosotros, que lograsteis vuestros sueños,
¿qué entendéis de sus ansias malogradas?
Vosotros, que gozasteis y sufristeis,
¿qué comprendéis de sus eternas lágrimas?
Y vosotros, en fin, cuyos recuerdos
son como niebla que disipa el alba,
i qué sabéis del que lleva de los suyos
la eterna pesadumbre sobre el alma!
Los Tristes. Rosalía de Castro 1837-1885

os dejo esta canción para que sigais pensando... Gracias.
Lecturas recomendadas: Storm-cycle (ciclo de tormenta) de roy e Iris Johansen de 2009. Es la historia de Pesehet, narra la historia de un arqueólogo en busca de curas y tratamiento…




                                                                                                                                                     SMD

2 comentarios:

  1. A dos días de la celebración del día internacional de la mujer, y a casi 100 años en que se nos reconoce el derecho a voto, el tema de las mujeres como cuidadoras principales (en el ámbito institucional y doméstico) es relevante. Concuerdo con la necesidad de propuestas que nos permitan no sólo gestionar nuestra participación en el mundo laboral y doméstico, sino también disfrutar y sentirnos satisfechas del tiempo que dedicamos a ambos.
    Comparto contigo este link
    http://www.paho.org/spanish/dpm/gpp/gh/healtheconomics.pdf
    Aguacalma

    ResponderEliminar
  2. Reflexión sumamente interesante. Siempre que se realizan análisis estratégios en los últimos aós se indica la necesidad de tener en cuenta la creciente feminización de la profesion y lo que eso va a comportar. Sin embargo apenas se hace nada para tenerlo en consideración.
    Muy interesante las referencias históricas al asunto que, por supuesto, desconocía. Y ...
    siempre me gusto la canción de The Fray

    ResponderEliminar