viernes, 18 de febrero de 2011

Se hace ( aprende) gestión al andar



Cuando comencé a escribir esta “entrada”, estaba como el estudioso  que iba a ver al maestro zen, llena de ideas preconcebidas de gestión, tratando de relacionarlas con promoción de salud, que es un tema que me apasiona y que es el eje de este blog. Quería relacionarlas desde un punto de vista diferente, no sólo asociada a temas de administración, producción y costos. Pero si no “vaciaba” esas ideas, cómo iba a descubrir una nueva relación entre ellas? Cuando pude hacerlo, descubrí que ambas convergen en muchos otros puntos. Uno de ellos se refiere a uno de los objetivos principales de la promoción que para nosotros, como “aspirantes a salubristas” (jóvenes jedis),  es el más importante: esto es, la transferencia de conocimientos en salud a las comunidades y a los agentes involucrados, entendida ésta como un proceso recíproco, en donde en forma colectiva aprendemos y compartimos saberes, experiencias y recursos.  Este punto de convergencia es la gestión del conocimiento.

Si bien la transferencia del conocimiento ha existido en todas las épocas, en empresas, instituciones, servicios, grupos organizados, familia, comunidad y entre personas, el hecho de gestionarlo y constituirlo en una ventaja comparativa es lo que hace atractivo este concepto.  En qué consiste la  Gestión del Conocimiento?  En un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización”.    
                          
Llegada a este punto, recuerdo en este momento dos escenas del Máster de Salud Pública:    En una de las clases, Juan Manuel Jiménez nos habló de la sociedad postmodernista y la serie de cambios a los que nos veíamos enfrentados.  Esa vez nos planteó si esto era un cambio o una revolución.  Posteriormente, en clases con Rafael Bravo  y Mariano Hernán  aparece la "revolución” de la web 2.0.   Dos revoluciones y seguramente muchas más, en un mundo en constante cambio. Y me pregunto:  Cuántas veces por  el temor a equivocarnos repetimos estrategias en promoción de salud, que ya no se adaptan a los nuevos escenarios en los que estamos inmersos?  Esto me hace pensar en una canción de Silvio Rodríguez, que se llama “Fábula de 3 hermanos”.  Ellos tres querían descubrir el mundo y ninguno quería equivocarse.  Cada uno buscó la mejor forma de hacerlo, pero en su búsqueda se rigidizaron y no lograron lo que querían. 

Todo esto nos plantea un tremendo desafío, para poder capitalizar como recurso en promoción de salud el conocimiento que tenemos como comunidades y también como organizaciones, en un mundo de constante cambio (y revoluciones simultáneas).  Esto requiere nuevas competencias en los gestores y constituye todo  un reto para la gestión: facilitar la creación, transferencia y almacenamiento de estos conocimientos para transformarlos en “activos”   que presten beneficios y se puedan compartir, constituyéndose en una ventaja comparativa para la organización, sea ésta una empresa, una comunidad o una familia.
  
Aguacalma

1 comentario:

  1. Sobre técnicas Jedis tal vez esto os pueda resultar interesante, que además aporta información sobre reucros de gestión "blanda"
    (http://www.uncafelitoalasonce.com/tecnicas-persuasion-infalibles)

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