lunes, 21 de febrero de 2011

¿SABÍAS QUE ES LA SALUD OCUPACIONAL?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo, tratando al individuo desde un punto de vista físico y psicológico.

Según la OMS, en Europa se producen cada año 300.000 muertes relacionadas con el trabajo, lo que supone una pérdida económica de un 4% del Producto Interior Bruto (PIB). En varios países europeos,  menos del 10% de la población trabajadora tiene acceso a servicios de salud ocupacional.




Una de las funciones de la OMS es promover  la mejora de las condiciones de trabajo. En 2007, la Asamblea Mundial de la salud aprobó el Plan Global de Acción de la OMS sobre la salud de los trabajadores (2008-2017) ,el cuál es una continuación de la Estrategia Global de la OMS sobre Salud Ocupacional para Todos aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1996.

Cinco son los principales objetivos del Plan de Acción Global:
  1. Reforzar el gobierno y la dirección de los  sistema nacionales de salud para responder a las necesidades específicas de la salud de los trabajadores.
  2. Crear niveles básicos de protección de la salud en los lugares de trabajo para reducir las desigualdades en salud de los trabajadores y fortalecer la promoción de la salud en el trabajo.
  3. Asegurar el acceso de todos los trabajadores a los servicios de prevención de salud y establecer un nexo de unión entre la salud ocupacional y los cuidados primarios en salud.
  4. Mejorar el conocimiento sobre la prevención y la promoción de la salud en el entorno laboral.
  5. Estimular la incorporación de actuaciones en salud de los trabajadores en otras políticas, tales como el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la liberalización del comercio,  la protección ambiental y el empleo.
En este contexto, la salud ocupacional es un tema de interés para los gobiernos, debiendo aparecer a la cabecera de las agendas políticas. De esta manera, las políticas de desarrollo económico  deberían incluir medidas de protección de la salud de los trabajadores.

Según la OMS, los trabajadores de  pequeñas empresas y los auto-empleados tienen más dificultad de acceso a servicios de Salud Ocupacional que los trabajadores de empresas mayores. 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Además, existen trabajadores aún más vulnerables que los autoempleados y los trabajadores de la pequeña empres, estos son los trabajadores para la economía sumergida. Por tanto, las políticas de gestión de salud ocupacional  deben incidir con especial énfasis en estos grupos de trabajadores, y trabajar conjuntamente con sistemas de inspección de trabajo para la identificación de lugares donde trabajan y viven personas en condiciones de absoluta precariedad, y proporcionar a estas personas una garantía de accesibilidad a los servicios de Salud Ocupacional.


Os dejo el tráiler de Biutiful, la última película de Javier Bardem… es mejor verla entera, pero a ver qué os parece!




Mara Fernández Gómez

1 comentario:

  1. Hola Mara
    muy interesante tanto el post como la película de Biutiful que refleja magníficamente el tema que planteas ( desde mi punto de vista).
    y en el que no solo hay un culpable.Es cierto que son precisamente los sectores menos regulados los que más expuestos están, como bien señalas
    En cualquier caso, si precisas más información sobre el tema Alberto Fernández es un experto en la materia
    Un saludo

    ResponderEliminar