jueves, 24 de febrero de 2011

Empresas saludables, familiarmente responsables y empresas toxicas

Empresas saludables, familiarmente responsables; empresas  tóxicas
"Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin"
Antoine de Saint-Exupery
 Incentivar a cada persona a que en cada una de sus actividades u acciones diarias tenga la conciencia y la atención en realizar y ejecutar procedimientos responsables consigo mismo y  ó con su entorno, social, ambiental, laboral, teniendo como retribución bienestar integral. .
 Esto es lo que trata de conseguir la medicina ocupacional; desde aqui  se deben establecer, planear, diseñar y ejecutar todas las actividades y acciones encaminadas  a otorgar el más alto estado de bienestar, seguridad, tranquilidad y confort a nivel, físico, mental y emocional de cada individuo que desarrolle una actividad laboral.
Para que se cumpla deben implicarse tanto la gerencia de la empresa, el equipo de prevención de riesgos laborales y el propio trabajador. En este contexto, controlar los riesgos de seguridad y salud laboral, asociados a la actividad, no sólo compromete a las empresas a tener un ambiente de trabajo más seguro y saludable, sino que les permitirá ser más competitivas. 
                   
Facilitarle  la vida al trabajador supone obtener mayores rendimientos.


Incorporar el cuidado de la seguridad y la salud a su personal dentro de la responsabilidad empresarial, aumentará la imagen positiva de la organización hacia los clientes.

¿Qué características a ladebería tener una empresa para ser considerada como empresa saludable?
Aquella que no solo cumple las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, sino que permite a sus trabajadores  acomodar su vida laboral a sus necesidades familiares, permite la realización de horarios flexibles y facilita y promueve el buen clima laboral promoviendo el trabajo en equipo frente a la competitividad; lo cual favorecerá las relaciones internas y las  externas con otros compañeros del sector.
Estas estrategias se contemplan en la UE desde hace años a través del  programa European Network for  work Place Health Promotion.
A través de esta red se premia a las empresas que entre sus buenas prácticas  incluyen favorecer la calidad de vida de sus empleados. Para la UE  el mundo en que se organiza la vida laboral es un determinante clave de la salud y un trabajo saludable es el que tiene un impacto positivo  tanto  para la vida laboral como para la vida personal del trabajador y en su estado de salud social y mental contribuyendo a mantener el nivel de protección de la salud de las comunidades y favoreciendo el desarrollo micro y macroeconómico de la población.
¿Qué es una empresa  familiarmente responsable?
Aquella que incluye entres sus estrategias políticas que persiguen la implicación de sus empleados, aquella que considera  a la familia del empleado alguien tan importante  como un proveedor, un cliente o un accionista
Aquella donde impera el politiqueo y las luchas de poder, la mediocridad, la ambigüedad y el miedo… son un caldo de cultivo para que afloren situaciones como el mobbing.


Si el ir a trabajar no supone una carga que impide desarrollar otros aspectos de tu vida tu trabajo será más eficiente y por tanto tu empresa podrá obtener  mejores resultados .     


                                                                                                                                                        silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario